Visite Página Web ECEA Lanús

lunes, 26 de marzo de 2012

Ciencias Sociales. Dia de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Con la señorita Yamila conversamos por qué el 24 de marzo de cada año es feriado en la Argentina. Los feriados son días elegidos porque le pasaron cosas importantes en el país o nacieron o murieron personas importantes para todo el mundo como la Navidad. Nos dimos cuenta que los días que son feriado la mayoría de la gente no trabaja, muchos negocios están cerrados. Por ejemplo, el 24 de marzo si no fuera sábado, tampoco hubiéramos ido a la escuela porque los feriados no hay clase.

Después, para empezar a trabajar e tener más información de qué pasó el 24 de marzo .....

-Yamila nos preguntó: ¿Para qué sirve la memoria?

-Para pensar, para recordar lo que hicimos, fuimos diciendo los chicos

-Y si lo que hice, fue malo, ¿para que me serviría recordarlo?, nos hizo pensar Yamila

-Me sirve para pedir perdón. Me sirve para decir la verdad dijeron nuestros compañeros

Entonces nos contó lo sucedido el 24 de marzo de hace 35 años... "En nuestro país hace un tiempo atrás...entraron al gobierno por la fuerza los militares que es el ejército. los barcos y los aviones armados,... nadie los votó... al que no pensaba igual que ellos lo hacian desaparecer... sus familias no los vieron más

-¿Cómo desaparecían, seño?

Los arrestaban se los llevaban a lugares alejados y a muchos de ellos los asesinaron, los mataban...

los llevaban y los tiraban en el río, no seño?

(El clima del aula cambió cuando comenzamos a hablar del tema, había mucho silencio, respeto y calma)

Si, pasaba eso.

El hilo de este temae corta cuando un nene dice (y comienza otro tema interesante) :

"Seño, ¿no es muy parecido a los ladrones que entran a una casa?"

otro nene: Si, y te quieren sacar todo lo que tenés.

una nena dice: "y te desordenan toda la casa"...

La seño Yamila tenía la carita iluminada logramos armar una comparación con lo sucedido hace tiempo y lo que pasa hoy, desde nuestra experiencia personal. Supimos relacionar dos situaciones lejanas porque encontramos una manera de pensar: encontrar cosas parecidas, regularidades entre dos cosas feas del país. La comparación fue una manera de comprender algo nuevo como si nos hubiéramos agarrado de lo que sabemos para entender algo nuevo, eso es aprender, eso es pensar.
Fue muy enriquecedora esta clase, no habíamos tenido charlas como estas, ¿vieron que estamos más grandes? la señorita se veía feliz de ayudarnos a pensar: ¡podemos pensar cosas difíciles y eso hace sentir alegría!

Yamila terminó la clase diciéndonos la importancia de la memoria, no para sufrir; sino para que cosas como estas no vuelvan a pasar... NUNCA MÁS.



Un elefante ocupa mucho espacio, es un libro infantil de Elsa Isabel Bornemann que los chicos no podían leer porque fue prohibída su venta en las librerías por el gobierno argentino en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario